Internacional

Zapatero pide a la oposición venezolana que acepte acuerdo de paz con el chavismo

El expresidente, José Luís Rodríguez Zapatero, dirigió una carta a la delegación de la oposición de Venezuela que participaba en el diálogo con el Ejecutivo, donde pidió que suscribiera en acuerdo que elaboró la comisión mediadora.

Rodríguez Zapatero mediador junto a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, señaló que a su juicio de manera inesperada dicho documento no fue firmado por la representación de la oposición venezolana y que no valoró los motivos, ni las circunstancias, según informó la agencia Efe.

Dijo que está comprometido con la defensa de la verdad y que aún no da por perdido el lograr un compromiso histórico entre los venezolanos y por ello, le ha pedido a su organización suscriba el acuerdo que le remito y una vez que Gobierno se comprometió a respetar lo que se ha acordado, pensando en la democracia y en la paz, acotó.

Zapatero expresó que el diálogo en Santo Domingo ha culminado con un consenso básico para asegurar la paz por medio de un gran encuentro. Pero, Medina anunció que las conversaciones entraron en un receso indefinido, luego de que la oposición se negó a firmar el acuerdo que firmó el Gobierno y el Presidente Maduro, argumentando que contiene una total ausencia de concesiones.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional este jueves abrió en Venezuela un examen preliminar para evaluar los posibles graves abusos a opositores y analizar la supuesta fuerza excesiva que empleó la Policía durante las manifestaciones que se presentaron el año pasado y los graves abusos que se cometieron con los detenidos.

En un comunicado de la fiscal Fatou Bensouda, señaló que se ha denunciado que las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones, donde se arrestado y detenido a miles de miembro de la oposición, los cuales señalan como reales o al menos percibidos como tales y que una parte importante de los mismos han sido presuntamente sometidos a abusos graves y maltratos durante la detención.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top