Economía

Unidos Podemos y ciudadanos proponen creación de comisión investigadora sobre el rescate a entidades financieras

Las bancadas de Unidos Podemos y Ciudadanos impulsan en el Congreso la creación de una comisión para investigar las posibles responsabilidades de las entidades financieras derivadas por la gestión desarrollada durante la crisis financiera.

Luego que el Tribunal de Cuentas haya estimado en más de 60.000 millones de euros el coste del rescate bancario ocurrido entre 2009 y 2015, ambos partidos han patrocinado la creación de la comisión investigadora, La cual contará con el voto de los diputados socialistas cuando sea presentada al Pleno del Congreso, de acuerdo a lo anunciado por el PSOE.

Cabe destacar que esta iniciativa ya había sido presentada en 2012 por iniciativa de algunas agrupaciones de izquierda en el Congreso, sin embargo no próspero debido a que la mayoría absoluta del Partido Popular no permitió que dicha iniciativa prosperara.

A través de un comunicado de prensa Unidos Podemos, conjuntamente con Comú Podem y En Marea informaron que ya ha sido formalizada ante la Cámara la iniciativa parlamentaria con el apoyo del Grupo Mixto. En dicho comunicado se explica que debido a los hechos que se han dado a conocer por las investigaciones judiciales sobre la gestión de algunas cajas de ahorro, se hace ineludible la actuación de los parlamentarios.

El máximo líder de Ciudadanos Albert Rivera ha solicitado tanto al PP como Al PSOE que no bloqueen la iniciativa y permitan se cree la comisión de investigación sobre el rescate financiero. El partido naranja espera que la iniciativa sea aprobada por unanimidad.

Rivera a través de declaraciones dadas a los medios exigió la creación de la mencionada comisión para que se pueda saber lo que realmente ha pasado y se puedan establecer responsabilidades por estos hechos, además se pueda saber qué han hecho ante esta situación los órganos supervisores, entre los cuales mencionó al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de valores y a los ministros de Economía en funciones durante esta etapa.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top