Economía

Sector automovilístico en España ha presentado un importante crecimiento en 2016

El sector automovilístico ha presentado un importante crecimiento en España en el 2016, las matriculaciones de vehículos que incluyen turismos y todoterreno alcanzaron 1,14 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 10,9 % con respecto a las cifras del 2015, un aumento que permite igualar las mejores cifras logradas desde el año 2008. Según han dado a conocer las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores que hacen vida en este importante sector.

Cabe destacar que las organización gremiales coinciden en afirmar que el crecimiento hubiese sido superior de haberse mantenido en funcionamiento el Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes, conocido como Plan PIVE. Sin embargo sostienen que a pesar de ello no se ha detenido el crecimiento y nuevamente al igual que en 2015 se han colocado en el mercado más de un millón de unidades.

Las tres organizaciones gremiales se mostraron a favor de que se mantengan este tipo de planes que buscan incentivar la adquisición de vehículos nuevos, lo que permite rejuvenecer el parque automotor en España, cuya edad promedio se situó en 2016 en 12 años y que de acuerdo a expertos del sector automotriz debería situarse en 8 años.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, organización que agrupa a los concesionarios, ha explicado que se necesita un plan permanente que permita retirar de circulación coches vetustos y en mal estado que son los que causan una mayor contaminación y que además afectan la seguridad vial.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam organización que agrupa los vendedores, coincide plenamente con Roura y afirma además que para el 2017 el 60% de los coches que circularán en España tendrán más de 10 años en funcionamiento, por lo que estima urgente tomar medidas que permitan rejuvenecer el parque automotor.

Por su parte el director de comunicación de Anfac (asociación de fabricantes) Adolfo Randulfe, indicó que para evitar que el parque automotor continúe envejeciendo es necesario reactivar los incentivos a la compra de coches, fundamentalmente que sean eficientes y ecológicos.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top