Economía

En Valencia se estudia aplicar impuestos a productos alimenticios grasos y azucarados en exceso

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana está estudiando la posibilidad de aplicar impuestos a la industria alimentaria de productos altos en grasas, bollerías y bebidas de azucaradas, como parte de una propuesta que busca disminuir el consumo de este tipo de alimentos para combatir la obesidad, la diabetes y otros padecimientos de la salud.

Con información del Economista, Compromís está sustentando que los impuestos pueden influir en el comportamiento de compra de los consumidores al hacer análisis de los productos y de su contenido de grasas saturadas y trans; así como de azúcares perjudiciales para la salud.

Aún no existe una decisión al respecto, pero que se está analizando la opción de establecer un impuesto a productos como el aceite de palma y por ende, a las margarinas y las patatas fritas. También a productos como las cremas de cacao y la Nocilla, lo que ha generado preocupación en los representantes de la industria de alimentos.

Incluso, han pensado que este tipo de medidas pudieran aplicarse a los productos elaborados a base de cárnicos procesados. Sin embargo, sobre este tema pese que la Conselleria de Hacienda admitió que es una posibilidad en estudio, desde la de Sanidad acotaron que no está en agenda discutir un impuesto a dichos productos.

Compomis indica que la OMS ha recomendado que se aplicasen tasas tributarias más altas a las bebidas azucaradas en función de evitar que la obesidad y la diabetes se conviertan en epidemias a escala mundial y que incluso, muchos países ya han asumieron este tipo de consejos, como México donde se aprobó un impuesto a los refrescos.

De la misma manera, en Estados Unidos se aplica tasas a bebidas de alto contenido en azúcar y otros bocadillos, al igual que en Ecuador y Chile. Mientras, que en Francia y Reino Unido se ejerce el cobro de tasas a las bebidas que contienen azúcares añadidos.

Le recordamos a nuestros lectores que estamos participando en el concurso SEO de 5000 euros

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top