Comunicados

Utilidad e importancia del Número de Seguridad Social

La importancia de tener el NSS va más allá de lo que se puede permitir saber ahora. Forma parte indispensable de la historia de vida laboral y personal. Forma parte de las responsabilidades para con sus seres queridos.

La crisis por la que atraviesa el país, de momento, tiene de capa caída a más de un compatriota. Esa sensación de desánimo incluso puede verse responsable de la no disposición a solicitar su número de seguridad social. A pesar de ello, estos dígitos pueden hacer la diferencia en el futuro entre tener calidad de vida o no gozar de ninguno de sus beneficios.

El trabajo: ese motor productivo familiar

Hay muchas formas de aportar a la familia para que esta viva mejor. Pero, sin lugar a dudas, el trabajo es el motor productivo por antonomasia. Es por eso que el número de Seguridad Social es imprescindible para cualquier residente español, sin importar el lugar de donde haya venido, ni sus intereses particulares en la vida social o personal.

Cabe señalar que, ante la ley, cualquier trabajo que se realice sin contar con un Número de Seguridad Social queda automáticamente tachado como ilegal, con todas las complicaciones que se derivan de esta categorización.

Y eso es algo que no aplica sólo para extranjeros, quienes también están obligados a solicitar este documento antes de iniciar trabajos en España; sino también para españoles que por algún motivo todavía no cuentan con el código de contribuyente.

Por eso, cuando se va a solicitar su primer empleo, se debe tener un alta en la Seguridad Social. De no ser así, el empresario estará encargado de hacer el trámite antes de poder contratarle.

Pero, por cualquier razón, es posible que los caminos de la independencia sean la decisión para trabajar. Tal es el caso de los trabajadores autónomos, que cada día se cuentan por más en toda la península.

En ese caso, al igual que en los asalariados, es un deber obligatorio contar con un número de seguridad social antes de iniciar cualquier actividad del que se deriven sus posteriores ingresos.

La asistencia médica gratuita y obligatoria

Para poder gozar del servicio de asistencia médica, debe presentar su código de la Seguridad Social. En caso de no saberlo, existen muchas maneras de consultar el numero de la seguridad social.

Pero, además de ello, es necesario contar con su Tarjeta Sanitaria, que es el aval que deberá presentar después en el centro hospitalario al que se le haya asignado.

Lo cumbre de todo esto es que para poder solicitar ante el centro hospitalario su Tarjeta Sanitaria, debe presentar el código de Seguridad Social.

De esa manera, tanto el trabajador titular como su cónyuge e hijos menores de 18 años gozarán del servicio de asistencia médica.

En caso de que la pareja también tenga su propio empleo o devengue un ingreso por actividad como autónomo, deberá contar con su código de Seguridad Social.

La Seguridad Social y las pensiones

Cuando se es joven, y se accede por primera vez al campo laboral, el término de Seguridad Social parece lejano e innecesario. Motivo suficiente para que muchos desestimen el trámite.

Sin embargo, cuando llega la tercera edad, la única garantía de recibir una pensión por jubilación es que se tenga un número de Seguridad Social válido y único en el que figure todo el historial de los años en que se estuvo laborando.

No son pocos los españoles que tienen problemas de índole burocrática por esta omisión del proceso. Aunque su resolución pueda ser sencilla, es innecesario pasar por trámites adicionales cuando se puede cumplir con el deber justo en el tiempo que se estipula.

Dentro de toda la vida de un español, además del DNI y el NIE, el Número de Seguridad Social es el documento imprescindible.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top