Economía

UPA solicita mesa de sequía por pérdidas en producción de cereales y ganadería

La sequía ha generado pérdidas millonarias en las zonas del campo españolas, sobre todo en cereales y colza de secano, donde además ha escaseado el pasto para alimentar al ganado y se está alimentando con piensos, situación que se presenta con mayor intensidad en Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Canarias y Asturias.

En ese sentido, la unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA) calificaron a esta situación como muy grave la sequía que se sufre en amplias zonas de España, como lo expresaron en un comunicado dadas las pérdidas se producen por el excesivo calor y falta de lluvias en las zonas productoras.

Solicitan que se convoque urgente a la mesa de las adversidades climáticas o de sequía para para evitar la quiebra de miles de agricultores. La cosecha del 2016, pese a inconvenientes, fue buena cosechando unos 23,2 millones de toneladas de cereales. Pero, que este año podrían tener una producción menor a la del 2012, con una reducción de un 30%.

Explicaron que se corre un serio peligro en los cultivos de regadío, porque se cuenta con poca agua lo que no es suficiente para sacar la cosecha y que incluso, en algunos sitios el agua es inexistente. A lo que acotan que existe buen tiempo pero para los bares de terraza.

Los cultivos como la avena, la cebada y el trigo; así como los frutos secos están siendo afectados por la sequía hidrológica. Indican en el comunicado los portavoces de la unión que la ganadería igualmente, está afectada por falta de pasto.

Incluso, desde la organización del agro, subrayaron que quienes tiene contratos con seguros de sus cosechas con cobertura de los efectos de la sequía, ya ha iniciado los trámites del siniestro, pero que la contratación ha sido muy baja en este tipo de pólizas, ya que se contó con lluvias a principios del invierno este año y porque las mismas se han encarecido.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top