Internacional

Unión Europea está lista para retirar financiamiento a Oxfam si no cumple las reglas

La Unión Europea ha anunciado este lunes que espera retirar su financiación a Oxfam en caso de que sea demostrado el escándalo en Haití. Oxfam ha recibido 1,7 millones de la Comisión Europea para apoyar su labor humanitaria en Haití.

Expresaron que esperan que sus socios se rijan por principios éticos y un código de conducta, pero se ha conocido que altos funcionarios de Oxfam han pagado a prostitutas según información de The Times.

Con información de EFE, la Comisión Europea /CE) ha advertido este lunes que sí Oxfam no cumple con las reglas éticas que se exige a las organizaciones con las que trabajan le retirarán su financiación, luego de conocerse que empleados de dicha ONG pagaron servicios sexuales con prostitutas luego del sismo que ocurrió en Haití en el 2011.

La portavoz comunitaria, Maja Kocijancic, ha expresado en la rueda de prensa diaria de la CE, que esperan que Oxfam haga su aclaratoria completa de estas alegaciones, con urgencia y máxima transparencia. Dijo que la UE está preparada para revisar y en caso de que sea necesario, retirar la financiación a cualquier socio que incumpla los estándares éticos elevados que se necesitan.

Por su parte, el diario The Times reveló durante la semana pasada, que en 2011 varios trabajadores, directivos y cooperantes de Oxfam, pagaron a prostitutas para mantener relaciones sexuales y que en dicha oportunidad fueron despedidos cuatro trabajadores y que aceptaron la renuncia de otros tres.

En ese sentido, Kocijancic ha recordado que la UE tiene un código de tolerancia cero con cualquier alegación de conducta reprochable de organizaciones que reciben su financiación y señaló que en 2011, dicha ONG recibió 1,7 millones de euros para su labor en Haití de la CE, luego del terremoto que se produjo en el 2010.

La portavoz agregó que Bruselas igualmente investiga si los pagos que recibieron los empleados tras su despido fueron cancelados con fondos europeos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top