Política

Unidos Podemos-En Comú-En Marea interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del 155 en Cataluña

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que este lunes interpondrá En Comù Podem contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, al afirmar que la forma de aplicación escogida por por PP, PSOE y Ciudadanos había quedado descartada en el debate constitucional de 1978.

Montero aseguró a los periodistas, durante la jornada de Puertas Abiertas del Congreso, que la aplicación el artículo 155 aprobada por la Cámara Alta a finales de octubre, y había sido rechazada en el propio debate constitucional, para avalar su postura citó a Manuel Fraga, expresidente del Partido Popular y uno de los redactores de la Constitución.

Según explicó la portavoz, Fraga presentó una propuesta de enmienda del artículo 155, para que este pudiese ser utilizado para intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno, la cual fue rechazada, por tanto, entiende Montero, que la misma interpretación hecha por PP, PSOE y Ciudadanos, por tanto quedó descartada hace cuarenta años.

La portavoz de Unidos Podemos espera que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie, ya que en democracia, asegura, es válido utilizar todos los mecanismos de que se dispone para defender sus argumentos.

Podemos facilitó sus firmas a En Comú Podem a fin de que pueda presentar este recurso, ya que se requiere la firma de 50 diputados para iniciar este mecanismo democrático, aseguró Montero.

De acuerdo a lo adelantado por En Comú, el recurso de inconstitucionalidad se registrará este lunes 4 de diciembre, para ello cuentan con la firma de 50 diputados, el objetivo, explican, es evitar se vuelva repetir en otras comunidades autónomas, que han sido amenazadas con la aplicación del artículo 155, lo ocurrido en Cataluña.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció a los periodistas que los diputados de su formación están firmando para recurrir dicho recurso de inconstitucionalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top