Política

TSJC condena a Artur Mas y sus colaboradoras por desobediencia al mantener consulta del 9N

Artur Mas, expresidente de Cataluña ha sido condenado el pasado lunes por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a “dos años de inhabilitación especial”, la medida se debe a la consulta independentista del 9N suspendida por el Tribunal Constitucional y que el ahora expresidente decidió llevar adelante.

La sentencia ha sido dada a conocer a través de lectura pública, en ella se impone a Mas la máxima pena establecida, ya que el TSJC entiende que “pervirtió los principios democráticos” y quebrantó una regla básica como es la sumisión a la ley, que de acuerdo a este tribunal es muy necesaria para una “convivencia pacífica”.

La ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera de Enseñanza Irene Rigau, también han sido condenadas por el tribunal al considerarlas “cooperadoras necesarias” en el delito de desobediencia, las condenas han sido de nueve meses y un año y seis meses de inhabilitación respectivamente. La inhabilitación tanto de Mas como de sus colaboradoras se aplica para el “ejercicio de cargos electivos” a todos los niveles (local, regional y nacional), así como también los imposibilita para “ejercer funciones de gobierno.

La decisión unánime de los miembros del TSJC absuelve a los tres funcionarios del delito de prevaricación, del cual habían sido acusados por la Fiscalía, que solicitaba una pena de ocho años de inhabilitación.

Igualmente el tribunal ha impuesto una multa a cada uno de los acusados, en el caso de Mas la suma asciende a 36.500 euros (100 euros al día por doce meses), a Ortega se le ha impuesto el pago de 30.000 euros (100 euros al día por diez meses), mientras que a Rigau se le impuso el pago de 24.000 euros (100 euros al día por ocho meses).

La sentencia supone además para Artur Mas la imposibilidad de participar en un hipotético proceso electoral en Cataluña, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo sexto la ley Orgánica de Régimen Electoral.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top