Política

TS citó a declarar este viernes a los del ex Govern y a los Jordis

El Tribunal Supremo, a través del magistrado Pablo Llanera citó a que rindan declaraciones este viernes a las 9:30 horas anto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como al resto de los exconsellers encarcelados; así como a los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En esta comparecencia se espera que se den sus interrogatorios en el marco de la querella por rebelión y sedición la cual se comenzó a tramitar ante la Audiencia Nacional y el Alto Tribunal, donde se asumieron los casos recientemente.

En ese sentido, el Supremo instruye el sumario abierto por el procés y da un paso en el que se puede suponer que se ofrezca la libertad bajo fianza a los imputados mencionados, quienes se encuentran en la cárcel, pero han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en sus recursos y argumentos y han solicitado su comparecencia ante el magistrado.

Piden su libertad por medio de escritos donde han enmarcado a su proyecto independentista para Cataluña a través del diálogo y con métodos democráticos enmarcados dentro de la Constitución.

La providencia dictada por Llanera durante este miércoles expresa que dado que solicitan la revisión de su situación, se les recibirá en declaración y se acordó citarles para comparecencia para este viernes.

En este sentido, sí el Supremo decide la excarcelación, tanto el candidato a la Presidencia de la Generalitat por ERC, como los exconsellers que se encuentran dentro de las listas electorales podrían participar en la campaña electoral que inicia el próximo lunes en la noche.

En sus escritos han asumido de manera expresa al artículo 155, como una forma de acercamiento a la que se denominó vía Forcadell, con la cual se facilitó la puesta en libertad a la presidente de la Mesa del Parlament, por la orden del propio Juez Llanera.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top