Internacional

Trump retira a Estados Unidos del TPP, la zona de libre comercio más grande del mundo

Estados Unidos se retiró del tratado de libre comercio transpacífico de cooperación económica, ya que el presidente de Estados Unidos Donald Trump estampó su firma para dar curso a su orden ejecutiva de retirada del TPP, acuerdo firmado por el ex presidente Barack Obama para consolidar la zona de libre comercio más grande a nivel mundial.

Esta orden forma parte de la revisión que hará de los tratados de libre comercio y de la relación económica ofreciendo prioridad a Estados Unidos. Trump había anunciado que el TPP era terrible para los trabajadores estadounidenses, por lo que comentó al firmarlo que su eliminación es una gran cosa para ellos.

Esta medida se produjo en el salón Oval de la Casa Blanca y en contraposición a este anuncio presidencial, nuevamente el Presidente de México Peña Nieto había solicitado la preservación del libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

El tratado de libre comercio transpacífico de cooperación económica en su oportunidad fue firmado por doce países Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur , Vietnam y Estados Unidos que en conjunto representan prácticamente el 40% de la economía del mundo.

El gobierno de Barack Obama lo consideraba el mejor tratado que se pudo firmar porque fortalecía el comercio entre estos países y porque también incluía la eliminación de barreras comerciales. Así como, logró la alianza para asumir normas legales sobre materias prioritarias como ambiente, propiedad intelectual, compras del estado y legislación laboral.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales ONG habían elevado su voz para cuestionar al TPP al considerar que las normas que incluía eran insuficientes tanto para los trabajadores como para el cuidado del medio ambiente en los países firmantes. Del mismo modo, argumentaban que el mismo violaba normas de soberanía de algunos países miembros del acuerdo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top