Internacional

Trump respalda en diálogo amable con Xi Jinping la política de una sola China

Tras cuestionar dicha política durante su campaña y reiterarlo hace pocos días, el presidente de EEUU está de alguna forma reconociendo diplomáticamente que hay un solo gobierno chino y está dejado de lado la disputa entre China y Taiwán.

Una conversación entre Trump y la presidente de Taiwán Tsai Ing-wen en diciembre pasado, constituyó un punto de quiebre con la política que en 1979 rompió relaciones formales con dicho país, se vio como un quiebre de dicha política desde la Casa Blanca. En ese momento, el ministro de Exteriores de China hizo un reclamo formal a Washington.

Trump había dicho que no entendía el por qué se debía dar continuidad a dicha política ya que Pekín no hacía ningunas concesiones comerciales y en otros aspectos. Dijo que no sabía por qué tenían que comprometerse con una sola china.

Dijo que al menos que se acordará con Pekín cosas que incluyan el comercio y desde China lo invitaron a comprender lo complejo del tema de Taiwán y más tarde hubo un comunicado donde se dejaba claro que una sola china era la base de las relaciones entre ambos países. Un vocero de la cancillería china dijo que una china no era negociable.

Hasta ahora, los presidentes estadounidenses se habían mantenido neutrales ante este conflicto entre China y Taiwán, la cual quiere ser nación independiente, y ningún mandatario de EEUU había hablado de forma directa con un líder de Taiwán en décadas, por lo que los vínculos formales estadounidenses son con China unificada.

Del mismo modo, las relaciones de Estados Unidos con la isla de Taiwán quedaron quizá aplazadas para otra oportunidad en el futuro. Hay que recordar que Taiwán es considerada como por China como una provincia separatista que en algún momento se volverá a unificar con China, ya que ambas conforman el país más grande de Asia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top