Internacional

Trump deroga plan que protege a los a indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores

Tras varios meses de declaraciones ambiguas, la línea dura contra la inmigración ha logrado imponerse en el Gobierno de Washington, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos ha decidido eliminar definitivamente el plan impulsado por el ex presidente Barack Obama que protege de la deportación a cerca de 800.000 inmigrantes indocumentados que habían llegado a ese país siendo menores de edad y a lo que se conoce como dreamers (soñadores).

La medida de supresión de este plan se hará efectiva dentro de seis meses, plazo en el cual el Congreso estará forzado a encontrar una alternativa legislativa que permita regularizar la situación de estas 800.000 personas.

En un comunicado en el que se justifica la decisión en base a la necesidad de brindar más oportunidades a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, el presidente Trump, aseguró que los jóvenes estadounidenses tienen también sus sueños, por lo que ha dado prioridad a la reforma del sistema migratorio para mejorar los empleos, los salarios y la seguridad social de los trabajadores nacidos en los Estados Unidos y sus familias.

El presidente estadounidense, ha prometido en todo caso, abordar el tema con corazón, aunque prefirió que fuese Jeff Sessions, su fiscal general, el que anunciara ante los medios la liquidación del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés. El fiscal general informó a los medios que su comparecencia era para anunciar la rescisión del programa DACA que había sido promulgado durante la Administración Obama; con estas declaraciones Sessions, uno de las voces más beligerantes en contra la inmigración irregular en el Equipo de Trump, se pone fin a varios días de especulaciones sobre este tema.

Por su parte Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, anunció que el memorándum aprobado en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama para implementar el DACA ha sido anulado, por lo que a partir de la presente fecha no se recibirán nuevas solicitudes para acogerse a dicho programa.

Informó Duke que los beneficiarios del plan podrán seguir adscritos al mismo hasta el día 5 de marzo de 2018, fecha en que se derogará de manera definitiva el plan.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top