Internacional

Trump autoriza desclasificar archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este sábado su decisión de desclasificar los archivos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, presidente estadounidense asesinado por dos impactos de bala el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita política a la ciudad de Dallas en el estado de Texas.

Trump aseguró en sus acostumbrados mensajes matutinos a través de su cuenta en Twitter que como presidente ha decidido abrir los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo, aunque no hizo ninguna precisión al respecto.

Horas más tarde un funcionario de la Casa Blanca, que pidió permanecer en el anonimato, envió una declaración sucinta a los periodistas, en la que se asegura que el presidente considera que dichos documentos deben hacerse públicos en el interés de la total transparencia, a menos que las agencias justifiquen de manera clara y convincente lo contrario basándose en la seguridad nacional o en una ley que lo prohíba.

Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el jueves 26 de los corrientes, para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre asesinato del presidente Kennedy pueden ser dados a conocer y cuáles deben permanecer clasificados; sin embargo el presidente Trump es quien tiene en sus manos la decisión de autorizar se publiquen dichos archivos o se mantengan clasificados durante 25 años más.

Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones dadas el pasado viernes a la revista Político, informó que la oficina de Trump se encuentra trabajando para asegurar se pueda publicar la mayor cantidad posible de datos, para el próximo jueves, fecha límite establecida en una ley que data de 1992.

La portavoz reconoció que la Casa Blanca se encuentra preocupada, ya que algunos registros de esta colección fueron creados en la década de 1990, por lo que deben ser revisados exhaustivamente a fin de garantizar que su publicación no cause un “daño identificable” a la seguridad nacional.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top