España

Tribunal Supremo adjudica paternidad legal a un hombre que no quiso someterse a prueba de ADN

A un hombre le fue adjudicada la paternidad de su hija por sentencia del Tribunal Supremo, a pesar de que se negó a practicarse la prueba del ADN, para evadir la responsabilidad sobre la menor.

La bebé nació el 31 de diciembre del año 2008 y la sentencia del TS consideró que la negativa ha adquirido fuerza probatoria, cuando quedó acreditado, por medio de distintos testimonios que el hombre y la madre de la niña, de forma recurrente frecuentaban el mismo gimnasio y que se comentaba que ambos estaban en un rollo.

En ese sentido, desde el Alto Tribunal se razonó que dicho rumores, son suficientes como prueba para probar la paternidad, pero que las unidas a la negativa del demandado no se quiso efectuar la declaración. Esta sentencia contó como ponente al magistrado Antonio Salas Carceller y deja sin efecto una resolución de la audiencia provincial de Guipúzcoa.

Esta audiencia desestimó la petición de la afectada, luego de que el juzgado de San Sebastián, rechazó a la par la demanda que ha interpuesto en julio 2015, y en esta se solicitaba que el hombre se declarara como padre de una niña que nació el 31 de diciembre de 1998..

Defienden que la Sala apoya la resolución donde se explica que la sangre, en muchos casos no es necesaria, tal como lo expresan las sentencias del Tribunal Constitucional de 1994 y del TS de 2007 en donde se consideró que la negativa practicarse la prueba del ADN, se veía como un indicio muy cualificado.

Al mismo tiempo, dicha sentencia por una parte, ha añadido que hoy en día no ha resultado imprescindible la extracción de la sangre para efectuar la práctica de la prueba, dado que los avances científicos han permitido obtener la total fiabilidad de las muestras necesarias para y que para ello se realizó una que es absolutamente indolora.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top