Política

Tribunal Constitucional suspende referéndum soberanista en Cataluña

En reunión extraordinaria realizada este jueves el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender de forma cautelar el referéndum convocado en Cataluña para el próximo 1 de octubre, al admitir a trámite los cuatros recursos que presentó el Gobierno en contra de la ley que aprobó este miércoles el Parlament y el decreto de convocatoria firmado por la Generalitat de Cataluña.

Asimismo el TC decidió apercibir a más de mil cargos públicos sobre el deber que tienen de impedir o paralizar cualquier iniciativa para organizar la consulta, ya que podrían estar cometiendo un delito. El tribunal dispone ahora de cinco meses, prorrogables por el mismo lapso, para pronunciarse sobre el fondeo de este tema. De acuerdo a lo informado por Cristina Blach, de TVE.

La admisión a trámite de los recursos presentados por el Ejecutivo conlleva automáticamente a la suspensión de la vigencia de los acuerdos recurridos. Las decisiones adoptadas por el Parlament y el Govern la ley del referéndum aprobada por la mayoría de diputados, el decreto de convocatoria del referéndum, el decreto con las normas complementarias y el acuerdo de la Cámara autonómica para el nombramiento de la Sindicatura Electoral, han quedado en suspenso.

El Gobierno tomó la decisión de presentar los cuatro recursos en un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado este jueves en la mañana, tras recibir los informes solicitados de forma urgente la noche de este miércoles al Consejo de Estado, los cuales concluyen que la ley del referéndum es inconstitucional en un grado máximo, además sostienen que el único ente competente para realizar una consulta es el Estado.

La agencia Europa Press informo que el TC acordó que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a los altos cargos de la Generalitat que tienen relación con la organización del referéndum del 1 – O, entre ellos Carles Puigdmont, president del Govern; así como de manera preferente y urgente a los alcaldes de toda Cataluña (947 en total), notificación que se hará a través de la Delegación del Gobierno.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top