Política

Tribunal Constitucional ordena suspender el Pleno si se pretende investir en ausencia a Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó suspender la sesión del Parlamento de Cataluña prevista para el martes 30 de enero, si en ella se pretende realizar la investidura en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont.

La medida cautelar fue acordada por el TC en respuesta al recurso interpuesto por el Gobierno, la misma va acompañada de un requerimiento, en el que se advierte a los miembros de la Mesa del Parlament de las responsabilidades en que podrían incurrir, incluso penales, si desobedecen esta suspensión.

La medida acordada indica que se debe suspender cualquier sesión de investidura que no sea presencial, y que además no cumpla con tres condiciones:

Primera: No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.

Segunda: no podrá realizarse la investidura de dicho candidato sin que exista la autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si existe y se encuentra vigente una una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

Tercera: el Pleno el TC impone que los miembros el Parlamento de Cataluña sobre quienes pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios.

Finalmente la resolución declara totalmente nulo, sin valor y efecto cualquier acto, resolución acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas.

La medida cautelar ha sido acordada mientras el tribunal decide sobre la admisión a trámite del recurso, lo que sucederá una vez se hay oído a todas las partes y se resuelvan las dudas planteadas por los diputados electos de Junts per Catalunya sobre su admisibilidad, para lo cual se ha fijado un plazo de diez días.

El TC ha admitido también la personación de Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya a fin de que puedan defender sus derechos e intereses a título personal.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top