Política

Tribunal Constitucional declara nula ley de referendo por unanimidad

El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de la Ley del referéndum de Cataluña, por lo que los efectos que de ella se derivan, como la independencia catalana, quedaron suspendidos temporalmente, a fin de asumir una etapa de diálogo con España.

Este martes declararon nula e inconstitucional y con una suspensión cautelar a la ley de referendo ley de referendo de forma unánime, mientras que Jordi Turull, portavoz del Gobierno de Cataluña ha expresado que el mandato del referéndum continúa.

El referéndum por el cual el 1 de octubre los catalanes realizaron una consulta sobre su independencia había sido declarado ilegal desde el primer momento por el Gobierno de España, por lo que en refriegas fueron heridas unas 900 personas que se enfrentaron a la policía para tratar de que la votación se realizara mayoritariamente.

Sin embargo, el presidente de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha suspendido temporalmente todos los efectos que se planteaban con la independencia, con el objetivo de hacer al Gobierno de Mariano Rajoy, una oferta de diálogo por el lapso de dos meses.

El día de ayer fueron puestos a las órdenes de las autoridades judiciales varios líderes que han apelado a la resistencia pro independentista y están señalados de organizar protestas que desataron hechos graves contra la policía, por lo que se les acusa de sedición.

En líneas generales la Ley que este martes ha impugnado el Tribunal Constitucional, es considerada una de las afrentas mayores contra la Constitución de España, ya que se ejecutó ya que expresa que dicha decisión parte de un Estado democrático, autonómico y de derecho.

La sentencia dice que parte de una aspirada soberanía del pueblo de Cataluña y por ello, desde el Gobierno de España se señala en contra del principio de soberanía nacional y unidad de la de la nación, democracia y Estado de derecho consagrados en la Constitución española.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top