Política

Contra todos los pronósticos Fiscalía pediría detención de Puigdemont si llega a Dinamarca

Este domingo la Fiscalía de España anunció que solicitará al juez que instruye la causa para que reactive la euroorden de captura contra Puigdemont, por sus inconvenientes por los cargos de rebelión y sedición, en caso de que el líder independentista viaja a Dinamarca a asistir a una conferencia.

Indicó que se actuará de forma inmediata en caso de concretarse la participación de Puigdemont, en un debate en la Universidad de Copenhague y a su vez, la solicitaría al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a activar la euroorden de detención y de entrega a Carles Puigdemont, para pedir a la autoridad judicial de Dinamarca la detención del investigado.

Por su parte, Pedro Llarena decidirá sí sigue o no la recomendación de la fiscalía y la decisión final cae sobre el juez que instruye la causa en función de luego, asumir sobre la decisión que se activaría en caso de los recaudos por vía Internet.

Sería el primer viaje público de Carles Puigdemont desde que está instalado en Bélgica, justo antes de que fuese imputado por sedición y rebelión en España, dada su participación en la fallida secesión catalana, la cual ha sido declarada de forma unilateral por el parlamento de Cataluña.

En una primera oportunidad cuando la justicia de España emitió una euroorden de la detención contras Carles Puigdemont y los otros miembros de su destituido gobierno están instalados en Bélgica, en el mes de diciembre tiene previsto retirarla. El juez alegó que quiere evitar que la justicia belga se restrinja.

En ese sentido, el juez de Dinamarca tenía que decidir sobre sí la euroorden, sobre los convenios de extradición y esto o debería constituir y evitar que Puigdemont fuese procesado por dicho delito en España. La defensa de los independentistas alega que los hechos no eran punibles por el derecho belga.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top