Economía

TJUE declaró nulas a cláusulas de vencimiento anticipado por considerarlas abusivas

La Unión Europea vuelve a desautorizar los abusos de los bancos y pone freno a la aplicación de las cláusulas de vencimiento anticipado, al considerarlas nulas porque permitían la ejecución de la hipoteca por cualquier mínimo incumplimiento del pago por parte de los clientes. Esto un mes después de negar la aplicación de las cláusulas suelo, por creerlas, igual abusivas.

A la par, dicho tribunal a pesar de que declaró la nulidad de dicha medida, su aplicación salvó el archivo de muchas ejecuciones de hipotecas puestas en marcha, por lo que insiste en que dichas cláusulas no podrán ser aplicadas, lo que puede juntar al archivo de las ejecuciones de hipotecas que fueron puestas en práctica por dichas condiciones desmedidas.

En concreto, el Tribunal de Luxemburgo sentenció a una situación perjudicial expuesta por un juez de Santander en septiembre del año 2014, exponiendo que un cliente dejó de cancelar sólo 7 cuotas de las 564 estipuladas.

Este caso, se trató de un contrato de financiamiento por 47 años con el banco Primus, el cual activó la ejecución hipotecaria al agilizar la cláusula de vencimiento anticipado, dispuesta en la transacción de financiamiento inmobiliario.

En ese sentido, en diciembre del año 2015, la sala de lo civil de dicho tribunal hizo la consideración de abusivas a estas cláusulas, pero la medida aceptaba que la ejecución de la hipoteca se mantuviera vigente sí el banco esperaba la acumulación de tres cuotas sin pago para aplicarla.

Sin embargo, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que la cláusula de vencimiento anticipado se debe tener por no puesta y debe retirarse de los contratos y agrega que no absuelve al juez de su carga de concluir los efectos eficaces del carácter abusivo de la cláusula y de la aplicación de la hipoteca.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top