Economía

Tipos de compra según el comportamiento del consumidor

Al mundo de las compras todos pertenecemos, pero lo que está claro que no todas las compras son iguales. Hay diferentes tipos de compras dependiendo del comportamiento de consumidor. Por este motivo vamos a ver los principales modelos para que puedas ver qué tipo de compras realizas.

Compras ocasionales

Este tipo de compras son aquellas que no se suelen realizar de manera habitual. Normalmente, el objetivo de estas compras suele ser el de satisfacer una serie de necesidades que han quedado descubiertas porque el bien anterior se ha estropeado o directamente por un antojo. Normalmente este tipo de compras tienen un bajo valor. En este tipo de compras también vamos a incluir las compras por impulso.

Para que te hagas a la idea, este tipo de compras suelen ser realizadas en mercadillos, tiendas tradicionales…

Compras por proximidad

Es una variedad de compra que hacemos de manera habitual. Para que podamos hacernos a la idea, este tipo de compra incluye los alimentos entre otros bienes. El objetivo de este tipo de compras es el de cubrir las necesidades básicas de una persona y su duración es de un periodo de tiempo corto. Este tipo de compra es muy habitual, de aquí que el número de comercios que se dedican a ellas sean cada vez más. Como podrás ver, el número de supermercados no para de aumentar.

Compra especialista

Es una variedad de compra que permite que la persona tenga un bien de alto valor por lo que este tipo de compras no suelen ser realizadas de manera habitual. Por ejemplo una opción podría ser la compra de un coche. Como bien sabrás, el valor de un coche es bastante elevado, por lo que no podemos estar todos los días comprando un coche nuevo. Esto hace que a la hora de comprarlo haya que pensar muy bien que es lo que se quiere y como se quiere abonar. De aquí que se llame compra especialista.

Por ejemplo, a la hora de comprar un coche tenemos diferentes opciones para poder disfrutar del mismo. La más sencilla es pagar el precio del vehículo en metálico. Pero como no todo el mundo tiene el dinero necesario para hacer frente al pago del coche, puede ser una buena idea apostar por la alternativa del crédito al consumo o préstamo coche, sin olvidar que también se puede financiar a través de la financiación a través del concesionario.

Otra alternativa puede ser la de adquirir el vehículo a través del sistema leasing o renting según nos dicen desde Autolease. En este caso podrás disfrutar de la compra firmando un contrato con una duración determinada. Una vez finalizado el contrato, tendrás la opción de comprar el vehículo a cambio de un precio previamente establecido en el contrato, podrás firmar un contrato nuevo para llevar un coche nuevo o podrás quedar libre. Ten en cuenta que este sistema tiene algunas ventajas como que solo tendrás que pagar una cuota mensual y no el 100% del valor del coche.

Como puedes ver, la compra especialista es aquella que obliga al consumidor a investigar y comparar mucho antes de tomar una decisión. Este tipo de compra no solo es de un importe elevado, sino que además es una compra que se hace pensando para el disfrute a medio y largo plazo.

Compra de comodidad

La compra de comodidad es aquella que nos permite disfrutar de bienes que nos hacen estar más cómodos en nuestro día a día. Y se diferencia de otros tipos de compras porque estas compras se realizan desde la comodidad de casa. Es un tipo de negocio que se está poniendo muy de moda y las empresas lo saben. Es por ello por lo que el comercio online no para de crecer. Y es que las grandes superficies saben que el consumo está cambiando y se están adaptando. Podríamos mencionar cientos de ejemplos, pero todos conocemos las grandes webs de venta online por lo que no merece la pena poner sus nombres.

Pero este tipo de compras no solo está creciendo porque nos estamos volviendo más cómodos y cada vez salimos menos de casa, sino porque cada vez tenemos menos tiempo para poder ir a las tiendas y realizar las compras de manera personal. Así podemos tener todo lo que queremos sin tener que perder tiempo en los desplazamientos. Y una vez realizada la compra desde casa, el pedido nos llegará en poco tiempo a casa. De aquí que sea normal que cada vez más personas usen este sistema para realizar todo tipo de compras.

Compra de consumo

Realmente la compra a consumo se podría definir como todas las compras que realizamos, pero en este caso la vamos a destinar a las compras que se están poniendo de moda.

La compra al consumo es aquella que obliga al cliente a desplazarse a las afueras de las ciudades para llegar a los centros comerciales. En estos centros comerciales el cliente tiene a su disposición una gran cantidad de grandes superficies a través de las cuales puede realizar sus compras con total comodidad. Es más, en muchos centros comerciales incluso ya podemos encontrar gasolineras de marca blanca, donde se puede repostar el vehículo a cambio de un precio más competitivo.  Estos centros comerciales se hacen para atraer la atención de los consumidores y conseguir que compren de todo sin salir del centro.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top