Internacional

Terremoto en Santiago de Chile se sintió en ciudades centrales del país

Un sismo de con magnitud de 4,9 en la escala de Richter  sacudió al norte de Chile, se produjo con una profundidad de 180,2 kilómetros a unos 70 kilómetros de Arica una ciudad costera ubicada cerca de la zona fronteriza con Perú. No reportaron alerta de tsunami, ni víctimas.

Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó este sábado que el temblor sacudió a las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el norte chileno, las autoridades no registraron daños materiales visibles, ni víctimas en sus primeros anuncios.

El movimiento telúrico se registró a las 07:01 horas (10.01GMT) y los pobladores de las zonas donde se sintió expresaron que se prolongó por más de un minuto. Su epicentro se localizó a unos 35 kilómetros al suroeste de Pica a una distancia de unos 1.780 de la capital chilena, en la región de Tarapacá.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha determinado la profundidad del sismo que se presentó este sábado en Chile a unos 107,5 kilómetros y además calculó que la magnitud del sismo estuvo en 4,9 tomando en cuenta la escala de Richter.

Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina ha asegurado, que el terremoto no reunió las condiciones requeridas para que se generara un tsunami en las zonas costeras de Chile.

También, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que el sismo se percibió con una intensidad de V de la escala internacional de Mercalli en la localidad Mamiña y en IV en otros sectores de Tarapacá, como Iquique, Alto Hospicio la capital regional. Además, en La Tirana, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta en Tocopilla la intensidad del sismo fue grado IV y III en El Loa. Mientras que Onemi aseguró que no se han reportado daños en personas o infraestructuras. Sin embargo, la vía telefónica se han visto interrumpida y el Internet funcionó lento.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top