Granada

Terremoto de 2.4 en Gójar no deja saldo de afectación aparente

El terremoto de magnitud 2.4 que se presentó en Gójar ha agitado a Granada y a toda la faja metropolitana a horas del mediodía de este domingo.

El epicentro de este movimiento telúrico fue la localidad granadina de Gójar y ha sido sentido por la población y no se registraron daños personales ni materiales, aparentes del seísmo que se produjo a las 13:00 horas.

El Instituto Geográfico Nacional ubicó la profundidad del terremoto a 12 kilómetros, información que fue reseñada por Europa Press, donde igualmente se informó que el servicio de Emergencias 112, recibió avisos de parte de los vecinos que notaron el temblor en la provincia de Granada, destacando las llamadas recibidas desde Granada capital, Monachil y Zubia.

Por otra parte, estudios sobre los terremotos que se producen en Granada cada año, registran que se sienten unos 2000 y que en su mayoría son de muy baja intensidad y que no producen grandes daños personales, ni materiales, por lo que la gente está atenta al sismógrafo y han catalogado a Granada como la ciudad con mayor preparación en materia sismográfica, tal como lo reseña IDEAL, en expresiones del profesor de Física de la Tierra de la UGR Carlos López.

Una condición que es muy favorable, tomando en cuenta que la provincia está localizada en un territorio proclive a los movimientos sísmicos, justo entre 30 y 40 kilómetros de municipios de Almuñécar y Motril y cerca del mar de Alborán.

La localización de Granada ha generado gran interés científico en todo el mundo, especialmente por los terremotos que ocurren a importante profundidad, algunos de ellos hasta por encima de los 600 kilómetros bajo tierra, lo que a su vez, ha generado toda una serie de especulaciones sobre la posibilidad de la presencia en este territorio de una falla de origen fósil, la cual supuestamente genera los eventos sísmicos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top