Comunicados

Terapia psicológica online: ¿funciona?

Con el auge de los medios digitales, hay cosas que hoy se pueden realizar online, como una visita al psicólogo. ¿Es igual de eficaz que la terapia presencial?

Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea. Nos comunicamos con gente de todo el planeta sin movernos del sofá, vemos en tiempo real lo que está pasando al otro lado de la tierra y damos nuestra opinión a través de nuestros perfiles sociales con la facilidad con la que antes comentábamos el gol de ayer en el bar. Todo esto nos ha llevado a una situación en la que muchos campos están experimentando un cambio. Tanto a nivel profesional como de entretenimiento. Uno de ellos es el de la psicología, en el que encontramos profesionales que ofrecen sus servicios online.

Tipos de ayuda que podemos encontrar en línea

Antes de empezar a hablar sobre si la labor de psicologos Malaga es la misma cuando se hace online o presencial, merece la pena pararse un momento y distinguir entre varios recursos que se encuentran en la red.

Las páginas de autoayuda, coachs y foros son de utilidad si buscamos una determinada opinión o tenemos una duda. Pero no podemos equiparar estos a una sesión de terapia en línea, ya que para que esta se denomine así tiene que estar dirigida por un profesional. Es de esta última ayuda de la que queremos hablar.

A menudo tenemos la idea de que todo lo que hay en internet es gratis. Así que es normal que haya quien busque servicios “profesionales” que no les cuesten dinero. Aunque es importante destacar que te será bastante complicado encontrar a un psicólogo que ofrezca sus servicios sin un coste. Y si lo encuentras, será mejor que no te fíes porque lo más seguro sea que se trate de un impostor.

Si quieres recibir ayuda de verdad, lo primero que tienes que hacer cuando en cuentes un psicologo online es asegurarte de que es realmente un profesional cualificado. Para ello, mira si tiene también una consulta física a la que puedas acudir, aún si esta queda muy lejos de tu casa. De ser así, podrás confiar en que es alguien serio. También puedes echar un vistazo a su web para ver algunos datos, como la historia del personal que atiende los casos, si se trata de un centro en el que hay más de un terapeuta.

¿Es igual la terapia online que la presencial?

En realidad, existen pocos estudios que se hayan concentrado en comprobar si un psicólogo puede ofrecer los mismos resultados a través de Internet que en su consulta. Aunque los pocos que hay concluyen que la terapia en línea es igual de efectiva que la presencial en determinados casos. Problemas de depresión, ansiedad o falta de autoestima son algunos de ellos.

Algo que cabe destacar es que la vía online solo es efectiva si hay un trato cara a cara. Es decir, que paciente y profesional se puedan poner delante de una cámara y ver sus expresiones faciales, gestos y reacciones.

A veces, se puede combinar el uso de los servicios online con las sesiones en consulta. Algunos profesionales la ofrecen como un complemento para hacer un seguimiento, reduciendo el tiempo en desplazamientos, lo cual también se traduce en un menor coste en estas sesiones.

En resumen, Internet también puede ser una vía si necesitas ayuda psicológica. Siempre que al otro lado de la pantalla te atienda un experto como lo haría en su propia consulta.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top