Economía

Temporada de sequía encarece precios de energía y alimentos

Los efectos del cambio climático vuelven a afectar la dinámica económica, la sequía que rompe récords, disminuye la capacidad de los embalses de agua a más del 50 %, afectando el empleo y los precios hasta de la energía.

En cuanto a la afectación de la energía hidroeléctrica se disminuyó a más del 10%. Esta deficiencia ha tenido que sustituirse por el carbón y el gas y además, ha generado aumento reflejado en las tarifas, ya que producirla con agua es mucho más barato que con carbón y hay que sumarle el costo ambiental.

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, considera que el alza del 70% no es tan lógica, ya que está excediendo de forma exagerada la pérdida de la fuente hídrica para producir el servicio eléctrico.

A su vez, indicó que esto es una muestra de que el mercado de la luz eléctrica cuenta con deficiencias de regulación y que al no haberse tomado medidas preventivas, el uso del carbón ha afectado los costos y las tarifas de todo el mercado.

En lo referente al impacto en la producción de alimentos de la sequía, el responsable de cereal de COAG, José Rosales, explica que el cambio climático sin inviernos normales, por heladas y calor extremo ha reducido al 50% la cosecha nacional.

Teniendo que en el caso de los cereales se presenta escasez por falta de regadío que impactará el precio del pan, pese a que el trigo está a unos 177 euros y la cebada a 166 euros y se mantienen los precios desde el mes de mayo.

En cuanto a los olivares y otros sembradíos tienen baja en la producción industrial, e incluso, la asociación de municipios oliveros (AEMO) ha explicado que el déficit de agua y las altas temperaturas en Córdoba y Jaén seguramente afectarán la producción de aceite de oliva para la próxima campaña.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top