Comunicados

Te lo contamos todo acerca del responsive design y el por qué es fundamental para tu diseño web

¿Te has preguntado por qué tu página web, que tan bien se ve en el ordenador, aparece diferente si la ves desde el portátil, la tableta o desde el smartphone? La respuesta es sencilla: a tu página le falta un desarrollo web basado en el responsive web design, que es el diseño que prevé que tu página pueda verse siempre bien, de forma correcta, desde cualquier dispositivo.

El diseño adaptativo (que otro nombre con el que se conoce al responsive design) es relativamente reciente, y vio la necesidad de surgir y desarrollarse vista la creciente demanda y uso de los teléfono inteligentes y del desarrollo de la tecnología que vio surgir en los últimos 10 años, nuevos aparatos con nuevos requerimientos.

Una empresa diseño web estará particularmente atenta, cuando se trata de realizar el diseño de un sitio, de desarrollar layouts fluidos, de tal modo que los contenidos y las imágenes se adapten sin problemas y en modo automático al ancho del dispositivo que está utilizando para verla. Este diseño líquido, con hojas de estilos que usan el código CSS, reduce además el tiempo del desarrollo y evita los duplicados, permitiendo por supuesto un mejor posicionamiento y experiencia de usuario.

El código CSS, en su versión 3, presenta una serie de órdenes llamadas media queries, que son las que incluyen los datos de cómo debe comportarse el diseño para ser visto de modo correcto en cualquier pantalla. Este “fluir” permite que un diseño originalmente concebido para ser visto desde la pantalla del ordenador en una resolución 1024 x 768 px, a 5 columnas, pueda verse completo, de calidad y sin fallos en las típicas 4 columnas de una tableta o en las 3 de un smartphone.

El diseño web responsive como el que realiza www.cerotec.net es en realidad una nueva forma de maquetar tu página web, pensando específicamente en que puede ser leída por múltiples dispositivos y, por lo tanto, debe adaptarse perfectamente a todas las pantallas. Es muy importante trabajar bien las plantillas, porque no tienen por qué alterarse ni contenidos ni imágenes de tu web; simplemente es lo mismo pero adaptado, de acuerdo al tamaño y a la resolución de la pantalla donde se displaya.

¿Cuáles son las principales ventajas de un diseño web responsive y por qué es tan importante?

  • mayor velocidad; la página web cargará mucho más velozmente; el tiempo ideal debería ser inferior a los 3 segundos, porque si demora demasiado, el usuario se cansa y se va;
  • mayor adaptabilidad; el sitio podrá verse desde cualquier dispositivo y en cualquier resolución de pantalla, no importa si es una tableta, un portátil, un ordenador de mesa o un móvil, con pantallas de cualquier tamaño;
  • experiencia de usuario mejorada notablemente; a diferencia de lo que ocurre con las webs de ancho fijo que carecen de diseño adaptativo, este diseño facilita el uso y la relación del usuario con la web;
  • reducción de costes y de mantenimiento; ya que es suficiente una única versión en HTML y CSS que cubrirá todas las resoluciones de pantalla posibles;
  • mejor posicionamiento en buscadores; ya que aparecerá una única dirección URL en los resultados de las búsquedas, ahorrando todo el tema del redireccionamiento y de los fallos que esto eventualmente conlleva.  

Claro que un diseño web completo debe contemplar más cosas y no sólo el diseño adaptativo cuando forma parte de una estrategia de marketing integral; también será importante contar con una página optimizada en su contenido, con una tienda e-commerce ágil y eficiente, una landing page atractiva que convierta efectivamente y por qué no, redes sociales y un newsletter semanal. Todo esto se puede complementar con un buen SEO, que le permita posicionarse bien en cualquier buscador y por supuesto, un plan de marketing completo que comprenda además, estrategias SEM .

Cuando hablamos de SEO nos referimos al posicionamiento orgánico, no de pago, que le permite a la web ser encontrada rápidamente y reconocida como correcta por los buscadores, en particular por Google; si la web está bien estructurada y presenta buen contenido, contiene las palabras claves adecuadas y presenta buenos backlinks, el buscador la posicionará en un lugar alto entre los miles de resultados posibles, aumentando la visibilidad y permitiendo que nuevos usuarios puedan conocerla al realizar una búsqueda.

Cuando hablamos de estrategias SEM nos referimos a toda la publicidad de pago, incluyendo por supuesto el posicionamiento en buscadores pero además, la publicidad contextual, con anuncios redactados en forma optimizada para poder atraer más usuarios. Unos de los sistemas más usados para este tipo de estrategias es el Google Adwords, pero hay que prestar mucha atención también a la campañas que pueden realizarse en la redes sociales, como las de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top