Internacional

Taiwán rechazó oferta de ayuda de China ante sismo del pasado martes

Este miércoles las autoridades de Taiwán rechazaron la ayuda ofrecida desde China para las labores de rescate, luego del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se sintió en la ciudad costera de Hualien y que generó 7 muertes, 260 heridos y 67 desaparecidos, según cifras oficiales.

El Consejo de China Continental de Taiwán ha confirmado que pese a que aprecia la oferta de ayuda de China, pero que cuenta con suficientes recursos y talento humano para realizar el rescate por sus propios medios.

En ese sentido, el vicedirector del Consejo, Chiu Chiu.cheng dijo que por el momento tenemos la infraestructura y los trabajadores para efectuar la operación de rescate, pero apreciamos profundamente la oferta china, pero enfatizó que en este momento no necesitan de su ayuda.

Añadió que el terremoto es un desastre natural y que el rescate pertinente implica ciertos esfuerzos humanitarios, pero que consideran que no deben ser usados como puente para generar una conexión política.

La tensión que se han presentado en las relaciones entre China y la isla de Taiwán, se generó en parte por la creciente presión militar de Pekín en Taipéi, lo que ha ocasionado indicios de conflicto y también, por otros asuntos como el acercamiento de las autoridades chinas con las del Vaticano, lo que es considerado por Taiwán como una amenaza para la región.

En cuanto al sismo las autoridades de Taiwán, elevaron a 7 el número de muertos y los equipos de rescate trabajan para localizar a otras 67 personas desaparecidas. Han rescatado a 235 personas que estaban atrapadas en construcciones derrumbadas por el terremoto en Hualien, como el hotel Tongshuai y el edificio Yinmencuidi.

Las zonas más afectadas fueron la ciudad Hualien y los distritos de Hualien y de Yilan. El fuerte temblor se sintió en toda la isla, con numerosas réplicas, algunas de ellas de mayor magnitud.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top