Economía

Suspendida huelga de estibadores por llamado a diálogo y suspensión temporal de reforma de la estiba

Los 6.150 trabajadores contratados por las empresas estibadoras en España, han suspendido la huelga que habían convocado para los próximos días, dada la respuesta de Fomento de retrasar la reforma por una semana. Desde sus sindicatos comunicaron que deshicieron los paros parciales a realizarse en la semana entrante.

Esta medida de desconvocatoria del llamado a paro de la carga y descarga en los puertos de los productos que trasladan los buques mercantes desde y hacia España, a través de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), se produce por el aplazamiento temporal del real decreto que reformaría este viernes la Ley de la estiba.

Los sindicatos UGT, CCOO, CETM, CIG y CGT aceptaron sentarse a negociar con la patronal ante la propuesta de suspender la reforma prevista hasta la reunión del próximo viernes 24 del Consejo de Ministros. La asociación de empresas estibadoras y consignatarias de buques Anesco se sumó a la propuesta oficial de diálogo.

Voceros sindicales indicaron que desde el Ministerio de Fomento se concertó con grupos de parlamentarios de Ciudadanos, Coalición Canaria, PSOE y Podemos para abrir una mesa de diálogo y mediar en el conflicto ya que no son partidarios de la reforma legislativa sin que se cumpla un lapso de negociación entre las partes.

Por su parte, desde Fomento se precisó que en el real decreto de Ley no se tiene previsto afectar la garantía de los puestos de trabajo, ni su organización en los puertos, tampoco la profesionalidad de los trabajadores de la estiba, ya que en todo caso los cambios deben abordarse por contratación colectiva dadas las normas de la Comunidad Europea.

El comunicado de los sindicatos dice que no van ejercer su derecho a huelga, pero debieron denunciar la imposición de un cambio legislativo de ese calado y que al abrirse la puerta para el diálogo y las negociaciones dicha medida pierde sentido.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top