España

Por sospecha de contaminación e intoxicaciones fueron retirados 6 lotes de atún fresco del mercado

Las autoridades sanitarias tomaron dicha medida, luego de que se vieron afectados consumidores en las poblaciones de Almería, Euskadi y Murcia e incluso en Francia e Italia por supuestamente ingerir atún fresco proveniente de estos seis lotes en sospecha de contaminación.

En ese sentido, están recomendando a la población en general que haya comprado este producto, es decir atún fresco entre los días comprendidos entre el 25 de abril y el pasado 5 de mayo que no lo consuman pues existe riesgo de intoxicación con el mismo y que se han detectado hasta el momento 55 casos de personas que se intoxicaron por comer atún fresco.

Voceros de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), explicaron que retiraron estos lotes de atún proveniente de Almería por la sospecha de intoxicación por presencia de histamina en dicho producto.

Por otra parte, portavoces del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reportaron que recibieron comunicaciones de que existe un brote en la comunidad de Madrid que se produjo el pasado 5 de mayo y que se trata de 11 personas afectadas.

En Andalucía existen 38 casos de intoxicación por consumo de histamina en atún fresco. En Murcia se presentaron 4 intoxicaciones asociadas al consumo de atún y en los 2 de Euskadi. Explicaron que los casos de Italia y Francia son aislados a los lotes detectados en España.

Explicaron que los afectados por la intoxicación alimentaria han presentado síntomas leves como náuseas, vómitos, rubor, picor de garganta y sudor facial. También, cefaleas e irritación en la piel y que las personas afectadas no han necesitado hospitalización y han evolucionado propiciamente.

Los lotes de atún que está identificado en la aparición de estas afectaciones leves por intoxicación fue distribuido por la empresa Garciden en Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Cataluña y el País Vasco. También, en Alemania, Italia y en Portugal.

La Junta de Andalucía cerró la empresa como una medida de parte de los responsables de Salud Pública para prevenir otros casos y están alertado que están retirando los lotes identificados con 170501 elaborados del 1 al 5 de mayo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top