España

Soluciones constitucionales en Cataluña pide la ONU

La ONU está pidiendo soluciones en Cataluña que se encuentren dentro del marco constitucional de España.

En ese sentido, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se ha pronunciado ante la situación conflictiva que se está presentando en Cataluña por la declaración de independencia del Parlamento y por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, por lo que pidió que se busquen soluciones dentro del marco de la Constitución de España

El Secretario General de la ONU ha animado a las partes a buscar soluciones constitucionales y a la par a establecer otros canales políticos y legales para resolver esta crisis política en España.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Guterres sigue muy de cerca lo que está sucediendo en España, pero al mismo tiempo, aclaró que cualquier disputa sobre la naturaleza o el nivel de los repartos del poder dentro de España es definitivamente un asunto interno.

Mientras, que el Senado Español ha aprobado de forma unánime las medidas pertinentes para detener el proceso independentista en Cataluña y entre las medidas está el cese del Gabinete de Cataluña en pleno, la disolución del Parlamento regional y además la celebración de elecciones regionales en un lapso de seis meses.

Al respecto, desde hace semanas, el jefe de la ONU ha venido reiterando su confianza en las instituciones democráticas de España para que se logre una solución al conflicto político en Cataluña.

Este viernes, a media hora de que el Parlamento autonómico de la Generalitat aprobara el voto de Independencia, el Consejo de ministros de España destituyó a Carles Puigdemont y a todo el Govern de Cataluña. Igualmente, al Director de la Policía catalana, Pere Soler. Estas medidas fueron aplicadas luego de que el Senado autorizó al Gobierno de España a aplicar el artículo 155 de la Constitución para recobrar la legalidad en Cataluña.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top