Economía

Sindicatos de la estiba enviarán nueva propuesta el martes para evitar paros de 48h

En la asamblea de Anesco se desestimó votar para aceptar la propuesta de los sindicatos por considerarla fuera de la Ley. Los trabajadores anunciaron nueva propuesta o la convocatoria a cuatro nuevos paros de 48 horas, luego de analizar el informe jurídico de Garrigues, despacho que advirtió sobre desacatos legales en la oferta del sindicato.

En dicho informe se considera que de aceptar la propuesta podría generar infracciones a la legislación sobre la competencia del real-decreto-ley de la Reforma de la Estiba que fue aprobado en el pasado mes de mayo. Desde Anesco manifestaron que desean llegar a acuerdos con los sindicatos desde donde les enviarán una nueva oferta el martes.

La patronal luego de analizar el estudio jurídico de la propuesta sindical, ha concluido que se discriminó a las empresas dado que en el costo retributivo en un 5%, condicionando dicho porcentaje a su permanencia o no en las sociedades anónimas de la gestión de los estibadores portuarios. (Sagep).

También, indicaron que no sería legal que aceptaran dicha propuesta y dudan que se cree un comité de coordinación entre las Sagep, las empresas estibadoras y los centros de empleo portuarios (CPE) a fin de regular las actividades de ingresos, contratación, traslados, subrogación, prácticas y formativas.

Explican que este punto se busca que en dicha instancia se seleccione y se contrate el personal como atribución exclusiva de las Segp y los CPE y recordaron que es imposible realizar dicha práctica porque podrían recibir multas por el 10% del sistema de facturación de cada una de las empresas y de 60.000 euros para los implicados.

Anesco se ha realizado un llamado a la conciencia y de los portavoces sindicales de la estiba a fin de que hagan la desconvocatoria a los cuatro nuevos paros de 48 horas que han anunciado y que se reprograme un diálogo para concertar un marco de discusión más razonable.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top