España

Sequíómetro registra a las tres comunidades con más escasez de agua embalsada

Expertos de la plataforma ciudadana por el agua SOS Sequía ha lanzado un instrumento de medición de la situación de emergencia por sequía que denominaron sequiómetro, con el cual midieron datos sobre la gravedad de la escasez del agua en España y consiguieron que La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades con más escasez de agua embalsada a final de este año.

Esta herramienta ha permitido a dicha plataforma ciudadana, identificar a las 16 provincias que igualmente se encuentran en situación de emergencia por falta de agua, al respecto, el divulgador y cofundador de SOS Sequía, José Luís Gallego, expresó su perplejidad por la inacción de la mayoría de las administraciones ante dicha situación.

Esta importante iniciativa está siendo coordinada por el profesor de Geografía y Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín-Vide y el divulgador de temas ambientales José Luís Gallego.

Este sistema de medición facilitará medidas y datos claves sobre la carencia de agua en los embalses españoles cada quince días, apoyándose en fuentes oficiales y con el fin de insistir en la gravedad de la situación.

En su primer boletín han reflejado que en este momento, especialmente en 16 provincias aún se mantiene la emergencia porque sus reservas hídricas no alcanzan el 37 por ciento de la capacidad total en sus embalses.

Enfatizaron en que en La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia constituyen las comunidades con menos reservas de agua en sus embalses y que en el mes de octubre, solo llovió un tercio de lo que llovió en ese mismo mes, a lo largo del período comprendido desde 1981 al 2010.

Según los datos que manejan estos especialistas en su herramienta de medición, se manejan distintas posibilidades en cuanto al nivel de reservas de agua en las provincias, en las que incluyen la emergencia por su carencia, alerta, prealerta y la situación de normalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top