Comunicados

¿Qué es un seguro de baja laboral y cómo funciona?

Los seguros de baja laboral sirven para compensar la reducción de ingresos durante periodos de incapacidad temporal en un trabajo, pudiendo otorgarle a la persona un subsidio diario que puede ir de 6 a 400 euros.

Cuando se presenta una situación de incapacidad laboral temporal, por una enfermedad o por un accidente, la gran mayoría de los profesionales que la sufren ven sus ingresos mensuales reducidos. Este descenso en las ganancias y el mantenimiento de los gatos fijos, más los gastos que conlleve la enfermedad o el accidente, pueden hacer que la situación económica del trabajo se complique demasiado.

Para poder contrarrestar el descenso en las ganancias de los trabajadores, el Seguro de baja laboral se encarga de facilitar un subsidio diario mientras dure el periodo de incapacidad en el que no se puede realizar el trabajo con normalidad.

El Seguro de Baja Laboral, también llamado Seguro de Subsidio, de Incapacidad Temporal o de Renta Diaria, sirve para dar una mejor cobertura y una mejor solución a las personas que tengan una enfermedad o un accidente laboral que le impida trabajar.

La baja laboral o incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador no tiene la posibilidad de hacer su trabajo y necesita de reposo o asistencia sanitaria debido a una enfermedad o a un accidente.

Es importante tener en cuenta que todos los autónomos y los empleados cuentan con el derecho de recibir un subsidio que sirva para ayudar, en mayor o menor medida, su falta de ingresos mientras tengan que recibir asistencia médica y esté impedido.

¿Cómo funciona el seguro de baja laboral?

Cuando un trabajador se da de alta en Seguridad Social o en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuenta con los servicios del Servicio Nacional de la Seguridad Social. Sin importar la tipología de alta, profesión o contrato, el trabajador tiene las prestaciones por incapacidad temporal o permanente, asistencia sanitaria, jubilación, maternidad o desempleo.

Debido a que las enfermedades no diferencian por profesionales, cualquier trabajador tiene la opción de suscribirse a seguros de Baja Laboral. Así, debe quedar claro que éstas pólizas pueden ser contratadas por cualquier trabajador, aunque también se debe de tener en cuenta que el colectivo de autónomos es el que más lo hace, ya que suelen abonar una cantidad fija diaria que puede ir desde los 6 hasta los 400 euros por jornada laboral.

Asimismo, es importante tener en cuenta que hay varios tipos de pólizas de ese tipo, así que elegir la póliza adecuada implica tener en cuenta en qué situaciones se pueden usar y qué cubren, de forma que el trabajador no se lleve una mala sorpresa al quedar con incapacidad.

Por lo general, se recomienda optar por un seguro de baja laboral baremado o no baremado. La elección dependerá del perfil del trabajador que esté interesado, donde la prima suele ser más elevada en los casos del no baremado.

En el caso de la baja laboral sin baremo, lo hacen concediendo una cantidad de dinero fija durante cada día que el trabajador no tenga la capacidad de trabajar. Aquí el asegurado decide el momento de suscribir la póliza y cuál desea que sea la cantidad de subsidio diario que recibirá.

En cuanto a la baja laboral con baremo, se indemnizará según se indique en el baremo fijo. Dicho documento depende de cada compañía aseguradora y está adjunto en la póliza. En él se indican los días correspondientes dentro de la indemnización en función a la enfermedad o el accidente que ha provocado la baja, independientemente de los días que el trabajador permanezca en dicha situación.

Para poder acceder a la indemnización diaria el trabajador tiene que presentar su baja médica que confirme el estado en el que se encuentra. Cuando finalice el periodo de incapacidad temporal la compañía le abona al trabajador la cuantía referente de los días que justifique haber estado en incapacidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top