España

Secretaría de Estado de Seguridad sustituirá mando de los Mossos

El mando de los Mossos lo asumirá la Secretaría de Estado de Seguridad, ya que el Gobierno cedió al Ministerio de Interior el control de la seguridad en Cataluña y será el Estado de Seguridad el que dirigirá el funcionamiento de los Mossos.

Se prevé que destituya al mayor, Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos, a quien se le acusa por posible sedición y la Audiencia Nacional le aplicó medidas cautelares y comparecencia quincenal. También, la Fiscalía pidió prisión para Trapero.

Han considerado que una de las posibles razones por las cuales el Gobierno dio la aprobación para que la seguridad de Estado asuma el control de los Mossos, a que se les señala de mostrar connivencia con los líderes independentistas y de que forman parte de los componentes políticos del gobierno catalán.

En ese sentido, desde el Ministerio del Interior despolitizarán a este cuerpo autonómico y evaluarán los cargos policiales que se han identificado con la independencia. Sin embargo, se conoció que en primera instancia todo el cuerpo de los Mossos está bajo sospecha.

Explicaron portavoces que el Gobierno ya prevé desde el departamento de Zoido la selección de varios cargos que considera recuperables y que se han consensuado con los mandos de la Policía y la Guardia Civil, pero que no se darán a conocer.

Aún se mantiene un fuerte despliegue de guardias civiles y de policías en Cataluña y no se descarta que se sustituyan a Mossos por Guardias o policías, pese a que existen 17.000 agentes en el cuerpo de los Mossos.

Pero, en Cataluña hay apostados unos 6.000 agentes policiales y de la Guardia Civil, a los que se les suman los cinco mil agentes que fueron desplazados desde hace más de un mes, por lo que se pudieran sustituir a todos los agentes de los Mossos encargados de la seguridad ciudadana, según fuentes de Interior.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top