Internacional

Se concretó primera entrega de niños reclutados por la FARC a la Cruz Roja

EL pasado sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de un comunicado informó que se cumplió de manera satisfactoria la salida de un grupo de menores que habían sido reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se encontraban en los campamentos ubicados en las zonas de concentración donde se ubica el grupo guerrillero, luego del proceso de paz.

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia explicó que se trató de la primera entrega de los menores que se encuentran en las filas de las FARC, lo que constituye un paso muy positivo en la concreción del acuerdo alcanzado entre ambas partes (Gobierno – FARC), en el comunicado no se indica el número de menores que fueron entregados a las autoridades de Colombia, aunque algunos medios locales informaron que se trataba de siete adolescentes entregados.

En el comunicado el CICR que con esta entrega se ha completado satisfactoriamente y se constituye como la primera de su tipo, con ella se da cumplimiento a lo acordado por ambas partes hace pocas semanas.

Los adolescentes de acuerdo al comunicado fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por la Cruz Roja y otras organizaciones han sido trasladadas a algunos lugares transitorios donde serán acogidos momentáneamente, igualmente se informa en dicho comunicado que la operación contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Los menores fueron evaluados por un grupo de médicos pertenecientes al CICR, a fin de verificar las condiciones en que encontraban al momento de su salida de las zonas veredales, antes de ser trasladados al lugar donde serán acogidos.

Según el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los menores de edad serán trasladados a hogares transitorios de acogida administrados por la Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top