Internacional

Rusia y China utilizar su poder de veto para bloquear un proyecto de resolución en contra del uso de armas químicas en Siria

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada este martes Rusia y China utilizaron su derecho a veto para bloquear un proyecto de resolución que buscaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas en la guerra civil que se libra en esa nación.

La resolución que se negociaba desde finales de 2016 y había sido presentada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, obtuvo el voto a favor de nueve países miembros, mientras que otros tres se abstuvieron y tres votaron en contra, incluidos China y Rusia que ejercieron su derecho de veto. Cabe resaltar que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, Rusia y China no habían ejercido su derecho a veto en contra de ninguna resolución de dicho consejo.

Las sanciones establecidas en la resolución estaban dirigidas contra diez instituciones sirias y once funcionarios del régimen de Bachar al Asad, por lo ataques con armas químicas en contra de la población civil de dicha nación, dichos ataques habrían sido confirmados por un equipo de investigadores vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia fue el único país que se unió a la iniciativa de China y Rusia de votar en contra del proyecto de resolución, Los representantes de Etiopía, Egipto y Kazajistán decidieron abstenerse, mientras que el resto de miembros del Consejo de seguridad Italia, Japón, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay, junto a los proponentes votaron a favor de la iniciativa.

De acuerdo a François Delattre embajador francés ante la ONU, el régimen sirio ha recurrido en reiteradas ocasiones al uso de armas químicas en contra de los civiles de dicho país, algo que continúa haciendo ante la pasividad de los organismos internacionales y que según el embajador pone en riesgo la credibilidad de las Naciones Unidas, especialmente del consejo de seguridad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top