España

Rioja contará con primer laboratorio y centro de innovación de economía circular de Europa

El próximo 17 de mayo se inaugurará en La Rioja, el primer laboratorio y centro de innovación sobre economía circular o de reciclaje de Europa, llamado The Circular Lab, que se pondrá en marcha a propósito del día mundial del reciclaje y el 20 aniversario de la organización, Ecoembes.

El presidente de Ecoembes, Ignacio González expresó que el centro permitirá a España crecer como sociedad y colocarse a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, siendo éste el motor que ha capitaneado el barco de dicha agrupación.

En el marco de este anuncio, se ofrecieron datos importantes sobre el aumento del 4% en el reciclaje en España, donde se alcanzó a reciclar una cifra de 1,3 millones toneladas de envases durante el año 2016, lo que representó un ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En ese sentido, destacaron que las ciudades españolas que más depositan envases para ser reciclados por ciudadano, son Navarra con 20,7 kg/hab en el contenedor amarillo y en el azul de 38,6 kg/hab. Mientras que Madrid recicla 20,4 kg/hab de envases plásticos, metálicos y briks y Baleares recicla 32,4 kg/hab de papel y cartón.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, explicó que el reciclaje de envases en España ha permitido el ahorro de 7 millones de megavatios y más de 20 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó que con la aprobación de la Ley de Envases, hace dos décadas, se ha logrado ir transformando a la sociedad porque se partió de una economía lineal y hoy se da respuesta clave para el cambio, llegando al 76% del reciclaje de envases, cuando hace 20 años sólo era del 4,8% en España.

Dijo que de los residuos urbanos, los que más se reciclan en España son los envases y que la clave ha sido incorporar al ciudadano en la acción para lo que se dispone de un contenedor cada 100 metros.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top