Internacional

Rey de Arabia Saudí autoriza a las mujeres a conducir

Salman bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, autorizó este martes la emisión de permisos de conducir a las mujeres, una decisión que pone fin a la prohibición que tenían las mujeres de ponerse frente al volante de un coche en el ultraconservador país islámico.

De acuerdo a la información difundida por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, la medida adoptada por el rey entrará en vigencia a partir del próximo mes de junio, aunque no han difundido detalles sobre su aplicación.

Se pudo conocer además que el monarca tomó la decisión de crear un comité en que participarán los ministerios del de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, cuya misión será presentar en un plazo de 30 días sus recomendaciones sobre la polémica medida adoptada.

De acuerdo a la agencia SPA, el comité debe hacer un estudio de cómo aplicar la directiva real, así como homologar la ley de tráfico vigente, a fin de incluir las mujeres con igualdad respecto a los hombres. La agencia explicó además que la decisión fue tomada luego que la mayoría de miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino, no presentará oposición a que las mujeres puedan conducir, dentro de la ley islámica (sharía), para evitar cualquier problema que pudiese surgir.

La agencia explicó que la orden tiene se basa en el estudio de las consecuencias negativas que genera el no permitir que las mujeres conduzcan, así como de las previsibles ventajas de permitirles que lo hagan. Cabe destacar que hasta ahora las mujeres no podían conducir un coche en Arabia Saudí, por lo que necesitaban los servicios de un conductor privado o un familiar masculino que las ayudara en sus movilizaciones.

Cabe recordar que Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir, lo que ha provocado protestas por parte de activistas de los derechos de las mujeres desde hace varios años para tratar de revertir esta prohibición.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top