Política

Representantes de todos los cargos políticos del Partido Popular podrán votar en conciencia

Luego del congreso nacional que inicia el próximo 10 de febrero el Partido Popular va a permitir el voto de conciencia de sus militantes con cargos en todos los organismos representativos, para las decisiones que afecten sus convicciones más profundas o sus principios, esto de acuerdo a la ponencia sobre los estatutos que será presentada para su aprobación al pleno del 18 congreso nacional del PP.

El voto a conciencia había sido reclamado por muchos de los militantes de dicha organización política contrarios a la maternidad subrogada o el aborto, por ello el texto que recoge las inquietudes y reclamos de varios de los compromisarios fue incluido de manera consensuada en la ponencia sobre los estatutos, en los que en caso de ser aprobada ponencia se incluiría el derecho al voto en conciencia en aquellos temas a afecten directamente la ética o la moral del militante que ejerza un cargo de elección.

El representante que desee ejercer este derecho, en caso de ser aprobado por el congreso, alegando que afecta sus convicciones, debe comunicarlo al ´portavoz de su grupo, de existir alguna discrepancia entre ambos sobre si se puede o no ejercer este derecho en un determinado caso, deberán acudir al comité ejecutivo del partido, órgano que estará facultado para tomar la decisión final.

Este derecho había sido solicitado en diversas enmiendas a la ponencia de estatutos, por parte de algunos reconocidos militantes del PP como Luís Peral ex senador y ex diputado autonómico y los ex diputados Eva Durán y Javier Puente, quienes han sostenido públicamente posiciones contrarias al aborto. Otros de los firmantes de las enmiendas están abiertamente en contra de la maternidad subrogada.

Lograr este derecho se considera un avance significativo, que coloca al Partido Popular al nivel distintas fuerzas de centro-derecha de Europa, ya que permite a los representantes votar de acuerdo a sus convicciones sin temor a romper la disciplina partidista y ser sancionados por ello.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top