Economía

Reformas fiscales significativas impulsan aumento en 0,6 puntos de ingreso por tributos en América Latina

Informe de la Cepal, la OCDE y del BID resume el comportamiento de los ingresos por concepto de tributos de América Latina, con una tasa media de recaudación en el 22,8% del producto interno bruto y un aumento del 0,6 puntos porcentuales del promedio de la recaudación, dados por reformas fiscales significativas implementadas en la región.

El informe fue presentado este jueves en Chile, de forma conjunta por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepael y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, revelaron que la variación en la recaudación tributaria presenta tendencia a la alza desde el 2014.

Aportan como dato sustancial que el aumento de 0,6 puntos porcentuales del promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB, se presenta por un incremento de 0,3 puntos porcentuales, que reflejan la recaudación proveniente de impuestos recaudados en ciertos bienes y servicios, al compararlos con datos del 2014.

Asimismo, indica que este aumento en la recaudación es contrastante con la coyuntura económica que se presenta en América Latina, por la debilidad de la economía y los precios de las materias primas más bajos, dada la contracción del 0,5% del PIB presentada durante el año 2015.

En el documento se explica que dicho informe es el reflejo del aumento que se observó en 19 países de los 24 de la región y señala como ejemplos, del aumento de la tasa media de la recaudación tributaria, al observado en países como Bahamas donde fue de 2,6 y México con 2,3 puntos porcentuales.

Ubican a Perú como la nación que experimentó mayor caída pronunciada de la tasa media de recaudación en los términos porcentuales del PIB, la cual se situó en los 1,7 puntos. Al igual, que el aumento de los tributos lo visualizaron como variable, colocando como ejemplos a Guatemala con el 13,4% y Argentina con un 32,1%.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top