Internacional

Reforma laboral de Macron enfrenta primera huelga general

La reforma laboral impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue rechazada este martes por centenares de miles de personas que salieron a la calle a manifestar en su contra, sin embargo el Ejecutivo ha asegurado que no doblegarán su voluntad de avanzar en las reformas.

La primera jornada de protesta, según Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, logró reunir a más 400.000 personas en toda Francia para rechazar la flexibilización del mercado laboral que el Gobierno francés pretende imponer por decreto el próximo 22 de septiembre.

Cabe destacar que la participación en esta jornada de protesta, que el Ejecutivo estima en 220.000 personas, ha sido inferior a los 450.000 manifestantes, que de acuerdo a los registros de la CGT, participaron en las huelgas contra la reforma laboral que aprobó en ese momento el presidente François Hollande.

Las acciones de este martes afectaron algunas actividades en los aeropuertos con la cancelación de algunos y retrasos en los servicios de tren, sin embargo no lograron paralizar por completo la actividad diaria en las principales ciudades. La amplia victoria de Macron en las presidenciales y las legislativas, con un programa que incluía la reforma laboral como uno de los puntos preponderantes parece haber calmado en parte la efusividad en las calles.

Macron, además logró romper la unidad de los sindicatos al hacer concesiones y lograr acuerdos con algunos de ellos, por lo que la UGT, segunda organización sindical del país, ha sido la única en convocar la huelga general de este martes. Por su parte la CFDT, primera central obrera de Francia y FO, que agrupa a gran parte de los trabajadores públicos, participaron en las manifestaciones.

El presidente francés, restó parte de la atención mediática de las protestas al realizar un viaje a las Antillas francesas, para conocer la situación en que se encuentran luego del paso del huracán Irma.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top