Comunicados

Cómo recuperarse tras una ruptura

Romper una relación puede ser bastante complicado. Sobre todo para quien no lo ha decidido.

Nadie que está en una relación de pareja lo hace siendo consciente de que en algún momento de esta pueda acabarse. Se trata de un proyecto de futuro, en el que lo normal es ir haciendo planes juntos e integrar la vida de una persona en la de la otra. Sin embargo, muchas parejas se rompen y es un bastante traumático. Incluso sufre quien toma la decisión de hacerlo, aunque el dolor es mayor cuando eres la otra parte. Si te encuentras en esta situación, o si hace ya algún tiempo pero te parece que no puedes salir adelante, no desesperes. Estos consejos pueden ayudarte a superar el trauma de una ruptura sentimental.

Llora si lo necesitas…

Hay quien siente que la tristeza es un signo de debilidad, por lo que evita a toda costa llorar. Puede que pienses que no merece la pena derramar una sola lágrima por alguien que no quiere estar contigo. Pero no es bueno reprimir los sentimientos. Si sientes que necesitas llorar, hazlo para que puedas superar las fases de negación e incluso la de ira.

Si no dejas que las lágrimas salgan, todo ese sentimiento reprimido acabará por causarte una enfermedad. No solo puede ser depresión, sino algo físico, ya que el desgaste al que te sometes hace que tu organismo se debilite. Llorar es necesario y beneficioso para volver a la normalidad.

… pero no dejes que la tristeza te embargue

Puede parecer contradictorio, aunque en realidad no lo es. Llorar es bueno y no se puede decir cuándo es el momento de dejar de hacerlo, pero tampoco puedes dejar que este sentimiento te hunda. No te escondas en un agujero y te autocompadezcas. Esta situación es muy peligrosa.

Un estado de tristeza profunda puede hacer que no tengas ganas de comer o que tus hábitos de sueño cambien. Hasta que dejes de asearte como hacías normalmente. Bajo ningún concepto llegues a este punto porque entrarás en un círculo vicioso que no hará sino hundirte cada vez más.

Busca ayuda práctica

A veces, puede que sientas que no vas a poder salir de esta situación por tu cuenta. No te preocupes, porque es algo totalmente natural. Llama a alguien de confianza y cuéntale cómo estás, o consulta a un especialista si prefieres que te ayude alguien ajeno a tu entorno.

También puedes ver cómo han superado esta situación personas normales como tú. Por ejemplo, el libro Volviendo al Ruedo está ayudando a gente que pasa por una ruptura.

Ten un punto de vista equilibrado de tu expareja

Al romper, puede darse una situación bastante paradójica. O te vienen a la mente solo esos momentos buenos de la relación y empiezas a pensar en que tú tuviste la culpa, o se produce un efecto contrario y llegas a odiar a esa persona. Ni lo uno ni lo otro te ayudarán a superarlo.

Tienes que ver las cosas en su conjunto, y esforzarte por pensar que ni todo era tan bonito ni tan malo como piensas. Los extremos nunca son buenos. Encuentra el equilibrio y podrás empezar a superarlo.

Acepta que algunas personas tampoco estarán cerca

Cuando se rompe, es normal que algunas de las personas de vuestro entorno se pongan de parte de uno de los dos. No te sientas mal porque amigos que se han integrado en tu vida decidan poner distancia o posicionarse al otro lado. También habrá quien haga lo mismo contigo, y seguro que lo agradecerás. No dejes que esto te afecte demasiado.

Si estás pasando por una ruptura, sigue estos consejos y sobre todo no te rindas. Puedes continuar con tu vida y volver a ser feliz.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top