Economía

Recaudaciones por cotizaciones a la Seguridad Social quedarán muy por debajo de lo estimado

Los ingresos por cotizaciones sociales estimados para el recién finalizado 2016, quedarán muy por debajo de lo estimado en los presupuestos de la Seguridad Social, Aun cuando falta por conocer los datos del mes de diciembre, se puede estimar, con un margen de error muy bajo, que la recaudación cuyo pronóstico oficial se estimada en 117.525 millones de euros, tendrá una desviación superior a los 13.700 millones, Ya que aplicando un incremento del 2,9%, tendencia observada hasta el mes de noviembre, se puede estimar que la recaudación ascenderá a unos 103.525 millones de euros.

Esta falta de acierto en el pronóstico sobre las recaudaciones en la Seguridad Social ha sido una constante en todas las administraciones. En la última década la desviación (positiva o negativa) promedio anual se estimó en 5.301 millones, Cifra que va a ser ampliamente superada en 2016, ya que ingresaran cerca de 14.000 millones de euros menos de lo que se había presupuestado en las cuentas públicas por cotizaciones sociales.

Este exceso de optimismo en cuanto a las recaudaciones por cotizaciones sociales se originó al determinar la base de cálculo, el Ejecutivo al momento de realizar el pronóstico para el añ0 2016, estimó la misma previsión del presupuesto del 2015, sin embargo la recaudación de ese año se ubicó en casi 10.000 millones por debajo de lo estimado. Además a esta base se le tasó un aumento del 6,7 %. Cabe destacar que en 2016 el comportamiento esperado se ha ubicado muy por debajo de ello, ubicándose por debajo del 50% de lo esperado.

A pesar de no conocerse todavía los datos de liquidación correspondientes a diciembre de 2016, para cumplir con las estimaciones previstas, tendría que darse un aumento muy poco improbable en el porcentaje de recaudaciones en este último mes, cabe recordar que hasta noviembre el incremento acumulado fue del 2,94 %.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top