Internacional

Reabren una línea de comunicación militar entre Corea del Norte y Corea del Sur

En su primera reunión en más de dos años Corea del Norte y Corea del Sur centraron sus conversaciones en facilitar la participación norcoreana para los Juegos Olímpicos de Invierno y en bajar la tensión en la región y Corea del Norte notificó en la reunión binacional de alto nivel que a Corea del Sur que reabrió una de las líneas de comunicación militar en torno al Mar Amarillo o del Oeste en las dos Coreas.

Con información de EFE, El Ejército norcoreano comenzará de nuevo a usar esta vía de comunicación, la cual no usaba desde casi dos años, anunció de Corea del Norte que confirmó el ministerio de Unificación del Sur.

La reunión inició puntualmente a las 10:00 horas locales surcoreanas (1:00 GMT) en la aldea de Panmunjom en la frontera militarizada, siendo el primer encuentro de alto nivel intercoreano que se produce desde diciembre de 2015.

Estos países que no tiene relaciones diplomáticas oficiales, porque de manera técnica continúan en guerra desde hace más de 65 años. Sin embargo, la línea que se reactiva este miércoles tiene el objetivo de que ambos ejércitos se notifiquen el movimiento de personas y mercancías en relación a Kaesong.

Al igual, que Corea del Norte iniciará el uso de otra de las líneas telemáticas en la aldea Panmunjom, luego que Kim Jong-Un expresó su deseo de mejorar los lazos con el sur en su mensaje de Año Nuevo.

Igualmente, ha manifestado su intención de que una delegación compuesta por atletas, animadoras y altos funcionarios participe en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran desde el 9 de febrero en PyeongChang un condado de Corea del Sur.

Por su parte, desde el Sur se han realizado varias propuestas como retomar las reuniones de familias que se separaron a causa de la guerra durante 1950 y 1953 entre ambos países, pero el Norte no ha emitido pronunciamiento.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top