Comunicados

Razones para invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son, en la actualidad, una de las alternativas más demandadas por todos aquellos interesados en hacer crecer el dinero ahorrado y poder, de esa manera, ganarle a la inflación. Este instrumento financiero se ha convertido en el preferido por los inversionistas al momento de decidir en dónde colocar sus ahorros, en su búsqueda por encontrar mejores tasas de interés que las ofrecidas por la renta fija.

Por qué invertir en fondos de inversión

La posibilidad de diversificación es una de las principales razones por la cual los inversionistas deciden colocar su dinero en este instrumento financiero. Tal y como lo indica el Banco Mediolanum, diversificar es una regla de oro en el mundo de las inversiones y los fondos de inversión permiten acceder a distintos mercados a nivel global, así como a varias alternativas de riesgo, de acuerdo al perfil de cada inversor.

Los fondos de inversión son diseñados tomando en cuenta distintas características, entre ellas, el tipo de activos en los que invierte, la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada, el horizonte de inversión y el plazo en que pueden ser liquidados. De esa forma, los inversionistas pueden elegir colocar su inversión en fondos con perfil conservador, moderado o agresivo, lo cual determina la rentabilidad esperada.

Por su parte, otro de los atractivos que ofrece un fondo de inversión es su fiscalidad, debido a que está exento de tributación hasta el momento de su reembolso; es decir, hasta que no se realice la venta de esa participación, no está afecto a tributar, aun cuando haya acumulado ganancias. Además, el traspaso entre fondos de inversión tampoco está afecto al pago de impuestos.

Fondos administrados por profesionales en inversiones

Al colocar el dinero en fondos de inversión, es posible contar con la asesoría de expertos financieros, quienes están capacitados para decidir en dónde y en qué momento invertir, de acuerdo a distintas variables que se presenten en el mercado. Estos profesionales son quienes analizan, día a día, los distintos reportes generados a nivel micro y macroeconómico, a fin de tomar las mejores decisiones de inversión para su cartera.

Finalmente, la liquidez es otra de las razones para invertir en fondos de inversión ya que se puede vender toda o parte de las participaciones en cualquier momento. En la mayoría de los casos, la posibilidad de contar con el dinero en efectivo es inmediata; en otros, en solo algunos días. La información del tiempo que se tarda en recibir el dinero suele estar especificada en el contrato firmado con la institución financiera encargada de administrar el fondo.

Es de suma importancia tomar conciencia de la necesidad de poner a trabajar el dinero ahorrado para hacerlo crecer y los fondos de inversión son una de las mejores opciones para conseguirlo. La elección entre un fondo conservador, moderado o agresivo va a depender de la tolerancia que tiene el inversor al riesgo y a la volatilidad del mercado. Si las fluctuaciones del precio de las acciones no le permiten descansar tranquilo, un fondo conservador es lo más conveniente. Por el contrario, si desea arriesgar más a fin de conseguir una mayor rentabilidad, el fondo agresivo puede representarle atractivos dividendos en el largo plazo.

 

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top