Internacional

Ratificado apoyo de Macron y Merkel a España ante crisis catalana

El presidente de Francia Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel este jueves han ratificado su apoyo contundente al gobierno de España ante crisis en Cataluña, justamente en un punto álgido del desafío independentista catalán.

Este anuncio lo dio a conocer al inicio de la cumbre europea en Bruselas, donde la portavoz alemana dijo que apoyan que se busquen soluciones basadas en la Constitución de España y que apoyan la posición del gobierno español.

Igualmente, en la capital belga el mandatario de Francia, Emmanuel Macron dijo que los dirigentes europeos remitirán un mensaje de unidad durante la realización de la cumbre, que coincide con el reciente anuncio del gobierno español de avanzar en las medidas para restaurar la legalidad en Cataluña, por falta de una respuesta clara del presidente catalán Carles Puigdemont sobre sí o no declaró la independencia.

En encuentro bilateral del presidente de Francia con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy se discutirán aspectos resaltantes, como el apoyo de los líderes y las instituciones de Europa, quienes ha expresaron su rechazo a cualquier mediación dada la ilegalidad del referéndum de independencia de Cataluña.

Mientras que los dirigentes de Bélgica, Charles Michel y de Luxemburgo, Xavier Bettel hicieron hincapié en la urgencia de un diálogo entre Madrid y los independentistas de Cataluña a fin de que se pueda resolver la crisis.

Dichos portavoces expresaron que la violencia no puede ser una buena respuesta, haciendo referencia a la actuación policial ante la los hechos violentos que se presentaron en Cataluña, antes, durante y posterior al referéndum de independencia que se pautó para el 1 de octubre de parte de Cataluña.

Además, indicó que en una escalada política no se hallará una buena solución para todos. Sin embargo, en España se convocó al embajador de Bélgica en España por lo que consideró ataques del gobierno de Bélgica que pueden dañar las relaciones bilaterales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top