Internacional

Ram Nath Kovind tomó posesión como quinceavo presidente de India

Ram Nath Kovind, tomó posesión este martes como el quinceavo presidente de la India, desde que este país logró independizarse del Imperio Británico en 1947, Kovind, quien es miembro de la comunidad dalit o intocable, se convierte además en el segundo presidente que proviene del rango más bajo del sistema de castas hindú.

Kovind, de 71 años de edad, releva a como presidente a Mukherjee, luego que la semana pasada se impusiera en los comicios a Meira Kumar, quien también es dalit, al obtener el 65 % de los votos escrutados en unas elecciones en las que sufragaron los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las asambleas regionales.

Una victoria que no causó gran sorpresa, ya que Kovind se presentó como candidato del Gobierno, y como se sabe el primer ministro Narendra Modi y sus aliados cuentan con una representación entre los electores.

En el discurso ofrecido en el Parlamento, luego de jurar en compañía del presidente del Tribunal Supremo Jagdish Singh Khehar, y el anterior presidente, Pranab Mukherjee, aseguró que acepta este puesto con gran humildad y que agradece esta responsabilidad que le ha sido asignada por el pueblo hindú.

En su alocución el nuevo presidente recordó que su origen es muy humilde y que ha tenido que recorrer un largo camino desde la choza de barro donde inició su vida en el estado de Uttar Pradesh al norte del país, cabe recordar que Kovind es el segundo “intocable” en alcanzar la presidencia de la India, luego que Kocheril Raman Narayanan resultará electo para el periodo 1997-2002.

Kovind, quien nació en 1945, se licenció en Derecho y ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo; se unió al partido BJP a comienzos de la década de los 90 y en 1994 fue electo como senador, cargo que mantuvo durante dos legislaturas consecutivas, entre los años 1998 y 2002 fue presidente del órgano dalit del partido gubernamental.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top