Política

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña para el próximo 17 de enero

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunció este viernes su decisión de convocar la sesión constitutiva del Parlament para el próximo 17 de enero luego de las elecciones autonómicas catalanas del 21D, advirtió además el mandatario que no caben más apelaciones a la ruptura ni a la ilegalidad, en clara referencia a la declaración unilateral de independencia (DUI) suspendida por el Tribunal Constitucional.

En comparecencia en el Palacio de la Moncloa, luego de finalizar la última reunión de este 2017 del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo señaló que al próximo Gobierno catalán le corresponde señalar al conjunto de los ciudadanos sus prioridades dentro de la ley, no caben más apelaciones a la ruptura ni a la ilegalidad.

Rajoy anunció que para el venidero 17 de enero se convocará la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña, tras haber sostenido diálogos con distintos líderes políticos en virtud del artículo 155 de la Constitución; que luego de su aplicación, aseguró, se ha demostrado la calidad de la democracia, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad española, aunque sostuvo el mandatario que lo lógico sería no tener que volverlo a poner a prueba.

Al inicio de su intervención Rajoy dijo que este 2017 ha sido una año sumamente difícil, en el cual se han vivido momentos de enorme tensión, hemos tenido que hacer frente a algo tan inusual como la declaración de independencia de una parte de nuestra nación, explicó.

El mandatario dijo además, que espera que el nuevo Govern esté en capacidad de mantener un diálogo con todos los catalanes y con el resto del país, a través de los distintos foros institucionales y los representantes de la soberanía nacional en el Congreso.

Aseguró que una vez se la sesión constitutiva, lo normal es que en un plazo de días se realice la sesión de investidura, si hay candidato, explicó Rajoy para responder a las preguntas formuladas por los periodistas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top