Política

Rajoy anunció aplicación del Artículo 155 de la Constitución y envió la propuesta al Senado para su aprobación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunció este sábado la propuesta del Ejecutivo a la Cámara Alta, para que se proceda al cese del todo el Govern de Cataluña, incluido Carles Puigdemont su president, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Con la finalidad restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía, así como la celebración de elecciones autonómicas en un plazo de seis meses; además Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament de Cataluña y convocar elecciones. Las medidas del Gobierno pactadas con el PSOE y Ciudadanos, ya han sido remitidas al Senado para su aprobación en el pleno del día viernes 27 de octubre y fueron admitidas a trámite.

Rajoy, acompañado de todo su tren ministerial, aseguró en una comparecencia desde La Moncloa considerada como histórica, que no se suspende ni la autonomía ni el autogobierno de Cataluña; se cesa a las personas que pusieron al autogobierno al margen de la ley, Cabe destacar que el Consejo de Ministros Extraordinario realizado este sábado dio luz verde a este precepto constitucional, que jamás se había utilizado en la era democrática.

El Gobierno defendió su contundente decisión asegurando que está en grave riesgo el interés general de la nación ante un acto de desobediencia rebelde, sistemática y consciente que llevaría a Cataluña a un empobrecimiento económico de entre el 25% y el 30%, lo que daría como resultado una coyuntura económica insostenible.

Rajoy explicó que se ha establecido un plazo máximo de seis meses para realizar elecciones, aunque espera que se realicen tan pronto como se recupere la normalidad institucional; Gobierno de España se encargará de ejercer las funciones de la Generalitat, a través de los órganos que cree o designe, sin embargo se espera que las competencias de los consellers sean asumidas por los propios ministros.

El jefe del ejecutivo aseguró que el objetivo es celebrar elecciones, lo que desea la mayoría, con ello se abriría una nueva etapa en la que se respeta la ley y se preserve el derecho de los ciudadanos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top