España

Rajoy ajusta salario mínimo hasta el 2020 en un 19 por ciento

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con sindicatos y empresarios la subida del salario mínimo interprofesional en un 19 por ciento para los próximos cuatro años, para alcanzar los 850 euros o su equivalente mil dólares mensuales para el 2020.

En este momento este tipo de salario en España se encuentra en 707 euros al mes y el acuerdo firmado con la CEOE, la principal organización de las grandes empresas y Cepyme que agrupa a los pequeños empresarios, CCOO y UGT que representan a los sindicatos, garantiza un aumento del 4 por ciento para 2018, 5 por ciento para el 2019 y 10 por ciento adicional para el 2020, con lo que se alcanzarán los 850 euros mensuales.

Sin embargo, el mismo texto del acuerdo de aumento de sueldo especifica que los incrementos salariales se realizarán dependiendo de que la economía española registre un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) real del 2,5 por ciento o superior a ello y a su vez, un incremento de la media de afiliación a la Seguridad Social superior a las 450.000 beneficiarios.

Dicha subida para el próximo año afectará a 533.978 trabajadores lo que constituye un 3,5 por ciento de los afiliados al régimen de Seguridad Social de España.

Este tipo de aumento estuvo congelado desde el 2011 hasta el año 2015 cuando se aprobó una subida del 8 por ciento, igualmente en el 2016 se mantuvo ese porcentaje de aumento en el salario mínimo interprofesional, esto luego de que el presidente realizará una valoración de la situación económica y política del país.

Pese al bloqueo político inédito y que Rajoy denominó al 2016 el año de la incertidumbre, por la falta de acuerdo entre las organizaciones políticas de España, el pacto entre el PP y el PSOE aseguraron el aumento del salario mínimo más alta de los últimos 30 años durante el 2016.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top